miércoles, 22 de abril de 2009

Nuevos tipos de recojida

El ocaso de un material sanitario
Todo aquel material cuyo uso clínico sea descartado será un residuo sanitario. Sólo el personal especializado del centro hospitalario, veterinario o consulta privada estará capacitado para tomar este tipo de decisiones: rotura, posible infección, defecto de fábrica o un deterioro normal del uso suelen ser los motivos por los que se decide retirar este material. Pero el proceso de eliminación de residuos sanitarios es tan complejo y de tal responsabilidad medioambiental que un hospital cualquiera no debería gestionar esta dura tarea por sí sólo. Nosotros lo supimos desde 1992. Y acertamos.

El nacimiento de un servicio estrella
En 1996 tuvimos la primera planta de residuos sanitarios en Barreiro, Lisboa, junto con nuestros amigos de AMBIMED. Otras dos plantas portuguesas más se instalaron en Beja, Alentejo, en 2004 y en Oporto, un año más tarde. Se suman a todas éstas durante 2006 las plantas de Guillena y Alcalá de Guadaira , en Sevilla, la de Elche con nuestros socios de LGA, y la de Tetuán, en Marruecos.


Entre todas gestionamos 24.000 toneladas de residuos sanitarios al año, gracias a los cuales hemos podido crecer como empresa en todos los sentidos y en muy poco tiempo. La excelente relación con cada uno de nuestros clientes y los buenos resultados obtenidos han llamado la atención a otros países como Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Polonia, Egipto, Túnez y Turquía. Todos esperamos lo mejor. Estamos en ello.


Cuatro grupos de residuos
Según las clasificaciones internacionales , cuatro son los grupos de residuos sanitarios a diferenciar. Compartimos este criterio en nuestro quehacer al frente de este servicio:

Sanitarios de riesgo químico
Son aquellos que han estado expuestos a una actividad química peligrosa, la mayor de la veces antitumoral: residuos citostáticos, medicamentos caducados y otro tipo de residuos contaminados químicamente como pilas, termómetros, disolventes o lubricantes.

Sanitarios de riesgo biológico
Son tratados con el máximo miramiento desde el centro clínico hasta la planta de residuos sanitarios a que sean destinados. El riesgo de infección y problemas derivados es patente: material infectado, restos anatómicos, sangre y hemoderivados, material punzante/cortante, secreciones, excreciones y fluidos corporales.

Sanitarios sin riesgo
Su manipulación, almacenamiento, recogida y transporte se gesta desde el propio centro sanitario: botellas de medicamentos vacíos no contaminados, material de curas, yesos, ropa y material de un sólo uso contaminados con sangre, no representan, en un principio, un grupo de riesgo.

Asimilados como urbanos
No exigen un tratamiento diferente del llevado a cabo con los urbanos: cartón, papel, material de oficina, restos de hostelería, talleres o jardinería son gestionados como residuos urbanos en sus contenedores correspondientes de cartón/papel, plásticos y vidrios.


Acondicionamiento
de los residuos sanitarios
Nuestros clientes suelen ser hospitales, centros de salud, clínicas privadas y públicas, laboratorios, clínicas veterinarias, farmacias… todos ellos con la misma necesidad de gestionar los residuos que van produciendo a un ritmo, normalmente, vertiginoso. Por eso dotamos a nuestros clientes con varios recursos para el acondicionamiento de todo tipo de residuos sanitarios, según la exigencia de cada situación:

Contenedor reutilizable
Nuevo!!
En tres colores según el tipo de residuo: verde para los de riesgo biológico, amarillo para citoestáticos y medicinas caducadas y rojo para restos animales. Admite un año de uso, tras el cual es reciclado.

Ofrece una resistencia mecánica altamente eficaz para el acondicionamiento de agentes químicos, materiales cortantes y punzantes.

Totalmente impermeable y con una capacidad de 60L, es la opción más aconsejable para el acondicionamiento de residuos sanitarios. Sus tres cierres de presa exteriores lo aislan por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario