lunes, 20 de abril de 2009

Introduccion a los residuos sanitarios



Los residuos sanitarios son aquellos que son generados por o en los centros sanitarios, incluidos los envases, y los residuos de envases que los contengan o los hayan contenido.

Tradicionalmente, la prioridad de las instituciones sanitarias ha sido la atención al paciente, por lo que durante mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales generados por este servicio, creando en algunos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.

Puesto que en los centros hospitalarios se ofrece una gran diversidad de servicios, la tipología de los residuos generados es igualmente muy variada. Por ello la solución de este problema no es tan sencilla como puede parecer a primera vista, sería fácil adoptar una actitud extrema y gestionar todos los residuos generados en los centros de salud como residuos infecciosos o peligrosos. Pero esta medida además de ser innecesaria supondría un encarecimiento muy importante de la gestión medioambiental del centro ya que el tratamiento de los residuos clasificados como peligrosos es mucho más gravoso que el que siguen los residuos no peligrosos. Por ello, y para facilitar la gestión y manipulación de estos desperdicios es necesario llevar a cabo un estudio completo que permita la correcta definición y clasificación en diferentes grupos de residuos, lo que determinará el tratamiento final.

A continuación en éste blog y durante éstas semanas iremos deshojando todos los tipos de residuos sanitarios, sus correspondientes embases (características, tamaño, llenado conveniente..) y la diferente gestión de los distintos tipos de los mismos.

1 comentario: